Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Superalimentos que cambian tus días

colágeno funciones y beneficios

Colágeno Biohidrolizado: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día el conocimiento sobre el colágeno y sus beneficios está creciendo, podemos encontrar colágeno bebible, en presentación de tabletas o cápsulas, en polvo. Pero, ¿qué es realmente el colágeno? ¿Y cómo puede beneficiar a nuestro organismo? En este artículo te contamos todo sobre esta maravillosa proteína.

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno se refiere a una familia de proteínas que son el componente estructural primario de los tejidos conectivos, como la piel y el cartílago.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en los mamíferos y en los peces. En el ser humano, constituye aproximadamente un tercio de todas las proteínas en el cuerpo, más que cualquier otro tipo de proteína.

Es responsable de varias funciones biológicas, una de las cuales es proporcionar soporte estructural en el tejido conectivo, los músculos y la piel. Además, juega un papel muy importante en la salud de las articulaciones y los huesos.

¿De dónde viene el colágeno?

El cuerpo produce naturalmente su propio colágeno al descomponer las proteínas de la dieta en aminoácidos. Los aminoácidos son los que construyen los diversos tipos de proteínas en el cuerpo, entre ellos al colágeno.

Se obtienen los componentes básicos específicos para el colágeno al comer una dieta equilibrada de alimentos ricos en proteínas (pollo, carne, huevos, lácteos, legumbres, nueces y granos integrales, por ejemplo) y una variedad de productos frescos.

Una dieta rica en frutas y verduras frescas tiene el beneficio adicional de proporcionar antioxidantes, que protegen al cuerpo del estrés oxidativo que puede degradar el colágeno.

La capacidad del cuerpo para producir colágeno disminuye naturalmente a medida que envejecemos. La exposición excesiva al sol, al tabaco y a una dieta deficiente también pueden inhibir su producción.

¿Qué tipos de colágeno existen?

Hay 28 tipos diferentes de colágeno, cada uno categorizado en función de su composición de aminoácidos.

Alrededor del 90% del colágeno en el cuerpo es de tipo 1, que se encuentra en la piel, los tendones, los órganos internos y las prtes orgánicas del hueso. La gran mayoría del colágeno restante en el cuerpo está formada por los siguientes tipos:

  • Colágeno Tipo 2: Se encuentra en el cartílago.
  • Colágeno Tipo 3: Se encuentra en la médula ósea y los tejidos linfoides.
  • Colágeno Tipo 4: Se encuentra en la membrana basal (láminas delgadas de colágeno que rodean la mayoría de los tipos de tejidos).
  • Colágeno Tipo 5: Se encuentra en el cabello y las superficies de las células.

¿Qué es el Colágeno Hidrolizado?

La mayoría de los suplementos de colágeno pasan por el proceso de hidrólisis. Esto significa que el fabricante ha "roto" el colágeno en péptidos pequeños, lo que facilita la absorción y el uso dentro del cuerpo.

El colágeno en la sociedad

Durante siglos, en China, las mujeres han visto el colágeno como una fuente de juventud. Suelen consumirlo diariamente en alimentos como patas de cerdo, aletas de tiburón y piel de burro con la esperanza de suavizar la piel arrugada y preservar las articulaciones envejecidas.

En Estados Unidos, el colágeno se hizo más conocido en la década de 1980, en forma de un relleno inyectable muy costoso para los labios y para suavizar las líneas de la cara. En los últimos años, a medida que las compañías han ideado formas más sencillas de tomarlo (smoothies con sabor a fruta, limonadas), el colágeno comestible comenzó a captar cada vez más la atención de los consumidores.

Además, gracias a una pequeña, pero creciente evidencia, se sugiere que el colágeno puede mejorar el estado de la piel, aliviar los síntomas de la artritis, promover la curación de heridas y evitar el desgaste muscular. Incluso los antiguos escépticos en el campo médico están comenzando a interesarse por estos suplementos.

El colágeno en la piel

El envejecimiento de la piel, el estrés oxidativo y la exposición a factores externos reducen la producción natural de colágeno. Como resultado, la piel comienza a perder parte de su capacidad para recuperarse, un proceso que muchos llaman "elasticidad". A medida que esto ocurre comienzan a formarse las arrugas.

Aunque ciertos alimentos, como el caldo de huesos, contienen colágeno, las personas que desean una piel sin arrugas u otros beneficios para la salud a menudo buscan suplementos para aumentar su ingesta de colágeno.

Numerosos estudios demuestran que la ingesta de colágeno aporta muchos beneficios a la estructura de la piel. Colabora con la hidratación de la piel, mejora la elasticidad, reduce arrugas y ayuda a contrarrestar el envejecimiento cutáneo.

¿Qué dice la ciencia acerca del colágeno?

Hay algunas evidencias que avalan estas afirmaciones. En un estudio publicado en Journal of Medical Nutrition and Nutraceuticals [1], varias mujeres bebieron una mezcla que contenía vitaminas, minerales, colágeno hidrolizado y ácido hialurónico.

El estudio demostró que, en comparación con el grupo control, las mujeres que bebieron esta mezcla redujeron significativamente la profundidad de sus arrugas. La hidratación y la elasticidad de la piel de los participantes también mejoraron significativamente.

Otro estudio similar en la revista Skin Pharmacology and Physiology [2] analizó los efectos de los suplementos de colágeno en la piel de un grupo de mujeres.

En este estudio, las mujeres tomaron un suplemento de colágeno o un placebo durante 8 semanas. Después de esas 8 semanas, las mujeres que tomaron el suplemento tuvieron mayor elasticidad y humectación en su piel.

Algunos estudios se están llevando adelante para demostrar la capacidad del colágeno para ayudar a prevenir afecciones de la piel como el acné. Sin embargo, todavía no hay evidencia suficiente que de respaldo a estas propiedades.

¿Cómo incorporar el colágeno a tu dieta?

El colágeno hidrolizado, gracias a su proceso, facilita la absorción del colágeno por el organismo. Para poder aprovechar los múltiples beneficios de esta proteína podés incluir suplementos con colágeno hidrolizado en tu dieta.

Existen diversos productos que pueden ser agregados a batidos y todo tipo de preparaciones, frías o calientes.

Las formas de incorporar el colágeno a tus recetas es infinita. Te recomendamos nuestra receta para preparar un delicioso y nutritivo smoothie con colágeno hidrolizado o un refrescante mocktail para los días de calor.

Colágeno Biohidrolizado | Mizu 360

Desde Mizu, creemos que el bienestar sucede cuando cuidamos nuestro cuerpo de forma integral. Por eso, todos nuestros suplementos aportan proteínas y vitaminas específicas para fortalecer el organismo, proteger las defensas, colaborar con el buen funcionamiento celular y la producción de energía.

El Colágeno Clásico con Vitamina C fortalece la estructura de la piel, uñas y cabello, y, gracias a la fórmula con Vitamina C y jengibre tiene efectos antioxidantes que protegen las celulas.

La línea Colágeno Plus Mizu ofrece una gran cantidad de compuestos que actúan junto con el colágeno hidrolizado para aportar un cuidado integral.

Podés encontrar este producto en dos presentaciones, Colágeno Plus Neutro (sin sabor), y Colágeno Plus Sabor Limón.

La dosis recomendada es de dos cucharadas de colágeno en polvo por día.

Beneficios de los suplementos con Colágeno Hidrolizado | Mizu

  • Mejora la estructura de la piel, el cabello y las uñas, como también la salud de las articulaciones.
  • Mejora la hidratación de tu piel. Aumenta la síntesis de elastina en los fibroblastos dérmicos y mejora la función de barrera de la piel al aumentar el contenido de agua del estrato córneo, ya que aumenta la concentración dérmica de ácido hialurónico.
  • Promueve la producción propia de colágeno. Induce la síntesis de colágeno al nivel de ARNm y proteínas.
  • Regenera el brillo y la sedosidad del cabello, le da volumen y fuerza. El colágeno hace sinergia con la queratina del cabello mejorando su estructura.
  • Incrementa la resistencia y reduce la descamación y quiebre de las uñas.
  • Con la cantidad necesaria de Vitamina C para la correcta síntesis de colágeno, la protección antioxidante de nuestra piel y el buen funcionamiento de nuestras defensas.
  • Aporta el 100% de la ingesta recomendada de Vitamina D, fundamental para el sistema inmune y la salud ósea.
  • Posee Coenzima Q10, que colabora con la producción de la energía necesaria para que las células de nuestra piel crezcan y se mantengan sanas.
  • También contiene Resveratrol, una molécula protectora del sistema cardiovascular con un potente efecto antioxidante y extracto de té verde que retarda el envejecimiento de las células.

Los suplementos con colágeno hidrolizado pueden darle a tu organismo la protección y el fortalecimiento que necesita. Para aprovechar al máximo sus beneficios y gozar de un cuidado integral es esencial mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física, protegernos de factores externos perjudiciales y cuidar nuestra salud emocional.

Si te interesa conocer más sobre los efectos del colágeno te recomendamos nuestro artículo sobre el colágeno y las articulaciones.

¿Ya probaste incluir el colágeno hidrolizado en tu dieta? ¡Contanos tus experiencias en los comentarios!

Referencias:

[1] Borumand M, Sibilla S. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles. J Med Nutr Nutraceut 2015;4:47-53

[2] Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S: Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacol Physiol 2014;27:47-55. doi: 10.1159/000351376

Medical News Today

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Tu carrito está vacio.