top of page
Blog: Blog2
  • Mizu

Qué es la Microbiota y por qué es importante cuidarla

La importancia de cultivar un microbioma intestinal saludable para nuestro sistema inmune, la salud de nuestra piel y la salud de nuestro cerebro es un hecho establecido con estudios que muestran repetidamente que nuestra salud intestinal repercute directamente en nuestra salud integral.


Para conocer más acerca de este complejo ecosistema, entrevistamos a Guadalupe Benavídez (IG: @benavidezguadi), Licenciada en Nutrición, Coach de Salud, estudiosa y fan de la Microbiota Intestinal. Guadalupe integra el grupo de trabajo de Microbiota Intestinal y enfermedades crónicas de la Sociedad Argentina de Nutrición, cuenta con un Posgrado en Prebióticos, Probióticos y Simbióticos y además es autora del libro “Personas Saludables, Organizaciones Saludables”.




¿Qué es exactamente la microbiota y cómo afecta su salud en nuestro día a día?

“La microbiota intestinal se refiere al conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino, coexisten y conviven CON nosotros y EN nosotros. Tenemos una relación mutualista con estos bichitos porque ellos nos brindan innumerables beneficios y nosotros los albergamos y les damos de comer. Es decir que podemos beneficiarnos nosotros y ellos de esta relación.


No los vemos pero allí están, cumpliendo funciones esenciales. Esta red ecológica microbiana, formada por 38 trillones de microorganismos (especialmente bacterias), es tan increíble que conecta genes, medio ambiente y los diferentes sistemas de nuestro cuerpo: el de defensas, el metabólico, el hormonal, así como la relación con el eje intestino-cerebro o microbiota-intestino-cerebro.”



¿Para qué sirven estas bacterias?